Nelson Mandela ha inaugurado la celebración del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA con una alocución, en la que comunicó al mundo que Sudáfrica siente “privilegio y humildad” al organizar el certamen futbolístico más importante del planeta.
¿Quién puede desconocer lo que significa Nelson Mandela no sólo para Sudáfrica, sino para todo el continente africano? Primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal, antes fue un importante activista contra el apartheid* (*segregación racial impuesta por los colonizadores holandeses hacia los ciudadanos negros), actividad que le reportó un duro encarcelamiento de 27 años. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".
El legendario y querido ex presidente de la nación, de 91 años de edad, fue una de las personas que más decisivamente influyeron en la adjudicación al país de la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en tierras africanas. Por eso, nadie más apropiado que él para dar la bienvenida al público a Ciudad del Cabo, un recibimiento que efectuó mediante una alocución especial en vídeo.
Mandela afirmó:
El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos. En África, el fútbol disfruta de gran popularidad y ocupa un lugar muy especial en los corazones de sus habitantes. Por eso es tan importante la celebración en el continente africano, por primera vez en la historia, de la Copa Mundial de la FIFA 2010.No hace falta decir que Mandela sigue siendo un héroe para esta nación. El emblemático estadista sudafricano expresó su deseo de que el gran certamen del año próximo proporcione esperanza, motivación y alegría a toda África.
Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones de la Copa Mundial, al mismo tiempo que nos aseguramos de dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo.
Mandela continuó:
El pueblo africano aprendió toda una lección de paciencia y entereza durante su prolongada lucha por la libertad. Ojalá que las recompensas que traerá consigo esta Copa Mundial de la FIFA demuestren que la larga espera hasta su llegada a tierras africanas ha merecido la pena... Ke Nako! ¡Ha llegado la hora!En base a Fifa.com y Wikipedia.org
Opina, hay 0 comentarios:
Publicar un comentario