Mundial Francia 1938
Gracias a Jules
La candidatura del pais galo habia superado notoriamente las aspiraciones del gigante Rioplatence (Argentina) para la realización de la tercera Copa del Mundo, el Mundial Francia 1938.
Las diferencias que habían inclinado al organismo F.I.F.A. a tomar relevante decisión, fue la poderosa infraestructura con la que Francia contaba en aquel entonces para la organización del Mundial y por sobre todo un factor preponderante su presidente titular desde el año 1921, Jules Rimet.
Rimet pensaba que quizás nunca podría realizar otra Copa del Mundo, o al menos el no estaría vivo para presenciar un Torneo de ésta índole debido al clima bélico que se sucedía en el viejo continente, con la latente posibilidad de que estallara la segunda guerra mundial.
Éstos fueron motivos significativos para hacer a F.I.F.A. arriesgar su credibilidad a nivel mundial en los últimos 17 años de mandato, quitando la posibilidad a la Argentina de realizar su primer mundial, algo que si cedio para la organización de La Primera Copa del Mundo Uruguay 1930.
Jules Rimet cumplió su sueño, el de llevar el mundial su país natal, Francia y a su vez se dio el gusto de realizar el sorteo del mismo con su pequeño nieto Yves Rimet.
Protesta Americana, Guerra y Solidarización
Fueron 69 países esta vez quienes reclamaban su lugar para participar del Mundial Francia 1938, pero los hechos bélicos asediaban Europa y hacian extremadamente la participación de selecciones en la Copa del Mundo.
España quien atravesaba su guerra civil, China y Japón enfrentados por el conflicto Sino-Japonés y una Austria que fue excuída por estar anexada a Alemania quedaron éstas selecciones desafectadas del evento mundialista.
Ante el cambio de sede de Argentina a Francia, fueron varias las selecciones que se rehusaron a participar del Mundial Francia 1938, tras romper con las condiciones preestablecidas por la FIFA de realizar mundiales de forma alternada en Europa y América, se elimaron de la posibilidad Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Neerlandesa, Mexico y Uruguay el organizador de La Primera Copa del Mundo, Brasil por su parte no fue partícipe del boicot ya que tenia poderosas intenciones de organizar el Mundial de 1942.
Se juega Le Coupe du Monde
El Mundial Francia 1938 se disputo entre el 4 y 19 de junio, ante la mirada de Albert Labrun titular de estado del país galo quien sería el encargado de dar el puntapié inicial en el Estadio de Colombes (Inaugarado previamente en el año 1922 siendo sede de la Villa Olímpica y contando con una capacidad superior a la de 65.000 espectadores). Sin más daba comienzo a la tercera Copa del Mundo.
Clasificados al Mundial en busca de Gloria
La Clasificación al Mundial Francia 1938 tuvo un total de 37 equipos inscritos para un total de 16 cupos.
Francia e Italia, organizador y campeón vigente de la Copa del Mundo respectivamente estaba automáticamente clasificados. Por lo tantos se sucedieron los grupos que llevarían solo a 16 al mundial.
Grupo 1
Alemania
Suecia
Estonia
Finlandia
Clasificados: Alemania y Suecia
Grupo 2
Noruega
Irlanda
Clasificado: Noruega
Grupo 3
Polonia
Yugoslavia
Clasificado: Polonia
Grupo 4
Egipto
Rumania
Clasificado: Rumania por abandono de la Selección egipcia.
Grupo 5
Suiza
Portugal
Clasificado: Suiza
Grupo 6
Palestina
Grecia
Hungría
Clasificado: Hungría
Grupo 7
Checoslovaquia
Bulgaria
Clasificado: Checoslovaquia
Grupo 8
Letonia
Lituania
Austria
Clasificado: Austria fue el país clasificado en ésta zona, puesto que quedo vacante que posteriormente Inglaterra desecharía.
Grupo 9
Holanda
Bélgica
Luxemburgo
Clasificados: Bélgica y Holanda
Sudamérica
Brasil
Nota: Fue el único país de Sudamérica que no participó del boicot americano.
Norteamérica
Cuba
Asia
Indias Orientales Neerlandesas
Los países para participar del Mundial Francia 1938 ya estaban designados con 3 debutantes absolutos Noruega, Cuba e Indias Orientales Neerlandesas.
Participantes
- Alemania
- Bélgica
- Brasil
- Cuba
- Checoslovaquia
- Francia
- Hungría
- Indias Neerlandesas
- Italia
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Rumania
- Suecia
- Suiza
Curiosidades
El Mundial Francia 1938 fue la primera Copa del Mundo que permitió que cada seleccionado registrase 22 jugadores por plantel, además de clasificar de manera directa tanto al campeón del anterior mundial así como al anfitrión del evento.
También conto con alteraciónes en el reglamento al disputarse tiempos suplementarios de 30 minutos de duración y ante un eventual empate, persistiendo la igualdad se disputaría un nuevo partido sin alterar marcadores, de culminar empatados ambos equipos sería considerados campeones.
Albert Labrun presidente francés durante el Mundial Francia 1938 se dispuso a dar el puntapie inicial para dar lugar al tercer Mundial de Futbol, pero al hacerlo nunca golpeó el balón sino el suelo.
Las llaves de La Copa del Mundo
Los Octavos de Final del Mundial Francia 1938 se llevaron a cabo entre los días 4 y 5 de junio de 1938.
Francia 3 - Bélgica 1
Italia 2 - Noruega 1
Brasil 6 - Polonia 5
Checoslovaquia 3 - Holanda 0
Cuba 3 (2) - Rumania 3 (1)
Suecia (-) - Austria (-) - Suecia clasifica de manera directa por descalificación de Austria.
Hungría 6 - Indias Neerlandesas 0
Suiza 1 (4) - Alemania 1 (2)
Cuartos de Final
Francia 1 - Italia 3
Brasil 2 - Checoslovaquia 1
Cuba 0 - Suecia 8
Hungría 2 - Suiza 1
Semifinal
Italia 2 - Brasil 1
Suecia 1 - Hungría 5
Final
Italia 4 - Hungría 2
Ecos del bicampeonato de la "Azurra" y la severidad de Il Duce
Italia se consagró campeón del Mundial Francia 1938 y fue el primer seleccionado de fútbol en repetir consecutivamente su performance así como su técnico Vittorio Pozzo quien también el primer técnico que en la Copa del Mundo tuviera dos galardones.
Años mas tarde de la consagración de la selección azurra el goalkeeper húngaro Antal Szabó confesó su sensación de alegría a pesar del fracaso en la final del mundial por haber salvado la vida de 11 personas refiriéndose a las amenazas via telegrama con la frase "Vencer o Morir" que Il Duce, Benito Mussolini habia realizado a los jugadores del plantel italiano, algo que los propios jugadores le habian comentado al verdadero héroe de la final del mundial.
Años mas tarde de la consagración de la selección azurra el goalkeeper húngaro Antal Szabó confesó su sensación de alegría a pesar del fracaso en la final del mundial por haber salvado la vida de 11 personas refiriéndose a las amenazas via telegrama con la frase "Vencer o Morir" que Il Duce, Benito Mussolini habia realizado a los jugadores del plantel italiano, algo que los propios jugadores le habian comentado al verdadero héroe de la final del mundial.
Le Coupe du Monde fué el tercer mundial de fútbol de la historia de los mundiales, mundial que fue mucho mas dinámico que los anteriores Mundial Uruguay 1930 , Mundial Italia 1934 y cortaría una racha de eventos consecutivos los cuales fueron producidos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Posterior a éste se produciría una ausencia de 12 años que se retomaría en Brasil, La Copa Mundial Brasil 1950.
Opina, hay 0 comentarios:
Publicar un comentario