La Copa Mundial Suiza 1954 fue el mundial que enseñó a Alemania a escribir su rica historia en los mundiales de fútbol.
La Copa Mundial Suiza 1954
La quinta Copa del Mundo se llevo a cabo en Suiza entre el 16 de junio hasta el 4 de julio de 1954. De ésta manera la Copa Mundial FIFA regresó al continente europeo tras pasar por Brasil que habia celebrado su Mundial cuatro años antes en la Copa Mundial Brasil 1950 que tuvo como justo ganador a la selección de Uruguay en la mejor final del mundo disputada en la Historia de los Mundiales. La Copa Mundial Suiza 1954 contó con la participación de 16 seleccionados, las cuales fueron divididas por primera vez en grupos de cuatro.
Equipos: 16.
Equipos en Eliminatorias: 45
Ausencias notables: España.
Sorpresas: República de Corea.
Goleador: Sándor Kocsis (Hungría), 11 goles.
Estadísticas: Se marcaron 140 goles (4.00 por partido); Hungría (27) fue el más goleador, de este torneo y de toda la historia.
Se marcaron un total de 140 goles ( aproximadamente 4 goles por partido).
En la primera fase fueron cuatro los grupos que se disputaron con cuatro equipos cada uno, cada cual con dos cabezas de serie que no disputaban partidos entre sí. A diferencia de sus precedesores si dos selecciones finalizaban con puntajes iguales, debían de desempatar jugando entre ellos. Los mejores dos países de cada zona avanzaban directamente a los cuartos de final.
Número de partidos jugados: 26.
Innovaciones
Fue televisado por primera vez en la Historia de los Mundiales una Copa del Mundo.
Todos los partidos tras los 90 reglamentarios tendrían su definición en el tiempo extra, y de existir un empate tras el tiempo de descuento el partido se consideraba empate.
Controversias
El sorteo para la Copa Mundial Suiza 1954 se realizó ante de que finalizaran las Eliminatorias, por lo que la selección de España que fuere consideraba cabeza de serie, sería reemplazada por la selección Turca que le eliminase previo al evento.
En el partido que enfrento a los seleccionados de Hungría y Brasil, fue nombrado como "la Batalla de Berna", debido a las grescas y trifulca durante el encuentro que terminaró con los cariocas en el vestuario Húngaro.
Se comentaba que la selección de Alemania salió dopada a disputar el segundo tiempo de la final, dado que lucían en mejor estado físico que en la primera mitad del encuentro.
Curiosidades
- El cuida vallas Coreano Yung Hong Duk fué el arquero mas vencido con 16 goles en dos partidos.
- Fritz y Omar Walter, jugadores del seleccionado de Alemania Occidental, fueron la primer dupla de hermanos en ganar la Copa del Mundo. En las semifinales de La Copa del Mundial Suiza 1954 fueron los primeros hermanos en convertir goles en un mismo partido en la Historia de los Mundiales.
- Hungría llegó a disputar la final con un invicto de 29 partidos en cuatro años.El seleccionado de Alemania era un aficionado de lujo ya que en su país no existía una liga profesional.
- Arthur Ellis, arbitro que fuere participe de "La Batalla de Berna", se convirtió en comentarista de un programa de la BBC de Londres.
Historia
La Copa Mundial Suiza 1954 había vuelto finalmente a Europa, pero los recuerdos de la segunda guerra mundial yacian frescos en la memoria del continente europep. La FIFA eligió la sede mas neutral de todas: Suiza. Los suizos se habían comprometido con la causa y llevaría a cabo la contrucción de varios estadios para el evento mundialista. Aunque no pudieron cumplir con las expectativas que FIFA tenia, la Copa del Mundo fue un evento rentable, tanto para el mayor organismo del fútbol así como a su organizador.
El equipo que mas entradas vendió fue sin dudas el seleccionado de Hungría, quien tras cuatro años de incesante éxito demolía rival por rival, estaban invictos por lo que llegaban a Suiza con gran aire triunfalista y candidato sin lugar a dudas para llevarse la quinta Copa del Mundo. Los húngaros contaban con un ataque feroz liderados por el centro de área Nandor Hidegutki y con el talento inigualable de su capitán Ferenc Puskas. Hungría era una aplanadora futbolística que venía con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.
El seleccionado de Uruguay era el último campeón mundial, en Brasil 1950 y viajaba por primera vez a disputar el Mundial de la categoría algo a tener en cuenta es que mantendrían a todas las figuras que se habian consagrado en la gran final contra Brasil cuatro años antes. El seleccionado teutón, estaba liderado por el talento de Fritz Walter, la selección de aquel al igual que Uruguay tendría una base de jugadores del pasado Mundial de Fútbol, pero muchos de ellos sentirián el rigor del equipo húngaro que los vencería en el segundo partido por un score de 8 a 3, una goleada terrible.
El dominio húngaro fue total, pero el estilo de juego alemán emergía cuando el mediocampita Werner Liebrich mostraría de que estaban hechos los germanos al lesionar en un tobillo a la estrella máxima de Hungría, Ferenc Puskas, no solo saldría del partido sino que sería duda para lo que restaba de la Copa Mundial Suiza 1954.
Uruguay por su parte integraba el Grupo C, integrado por las selecciones de Austria, Checoslovaquia y Escocia, la selección charrúa avanzó tras batir al seleccionado Checoslovaco por 2 a 0 y maltratar al elenco escocés por el tanteador de 7 a 0. Luego el técnico escocés Tommy Docherty diría que sus jugadores quedaron exhaustos tras interpretar el himno nacional cosechando violenta goleada.
En su paso a cuartos de final Uruguay pasaria caminando a semis ganando a su simil de Inglaterra por 4 a 2 Schiaffino y Varela, repetían lo del '50.
Brasil estaba en proceso de reconstrucción tras el papelón de La Copa del Mundo Brasil 1950, así y todo los cariocas avanzaron a cuartos de final donde comenzaba a aflorar el "jogo bonito" pero Hungría lo aplanaría 4 a 2, Puskas así como dos jugadores brasileros serían marginados tras la bataola en vestuario húngaro. Con su lesión mas expulsión Puskas fue el mayor perjudicado de la noche, a pesar de ello estaban en semis y Uruguay los esperaba con los brazos abiertos.
En semifinales, en un gran partido, los uruguayos consiguieron un tardío empate a través de Hohberg que obligó al tiempo extra, donde los húngaros mostraron su clase. Y fue otra vez Kocsis quien le dio el triunfo a su equipo, por 4-2.
Las semifinales tendría un gran encuentro. Uruguay encontrandose con el poderoso seleccionado húngaro, que comenzó ganando el match por el seleccionado europeo por 2 a 0, posteriormente empataría por Hohberg. El encuentro iría a tiempo extra y finalmente sería cerrado por Hungría con goles de una de sus figuras, Kocsis sellando un final 4 a 2 con pasaje a la final del mundial.
El rival de Hungría sería nada mas y nada menos que el elenco casi local Alemania, quienes comenzaban su campaña hacia La Copa Mundial Suiza 1954, jugando un repechaje con los turcos, derrotando a Yugoslavia en los cuartos y a Austria en las semifinales. Walter era el diamante en bruto de los alemanes que llegaban al partido definitorio con hambre de gloria y ganas de vengar el 8 a 3 adverso que se produjese anteriormente en partido por el Grupo B.
Puskas héroe de Hungría era duda para la gran final debido a su tobillo que le quitaba gran movilidad, pero a pesar de todo lograría recuperarse de forma parcial. Hungría había funcionado a la perfección con el tandem Hidegutki, Kocsis, Budai y Czibor, y muchos pensaban que vuelta del talento podría llegar a ser contraproducente para su selección
Toda la especulación sobre el estado físico de Puskas quedaría de lado tras anotar el primero gol de La Copa Mundial Suiza 1954, a los 6 minutos del encuentro y 2 mas tarde Czibor aumentaría, casi sellando la final, pero Alemanía fue y siempre ha sido Alemanía quien realizó una increíble remontada a los 10'por Morlock y Rahn en dos ocasiones a 18'y 84'.
Hungría protagonizaría una de las mas grandes derrotas en la Historia de los Mundiales, si bien Puskas anotaría el gol del empate que sería anulado por el árbitro de manera válida, todo estaba liquidado y Alemanía comenzaría a escribir la historia grande en el fútbol, consagrándose como el campeón de La Copa Mundial Suiza 1954.
La Copa Mundial Suiza 1954 dejaría un gran recuerdo a Alemania conquistando su primer Copa del Mundo y a Hungría hundida sin poder retomar su poderío futbolístico a lo largo de la historía, cuatro años mas tarde se re editaría la versión del evento futbolístico por excelencia, La Copa del Mundo Suecia 1958.
Opina, hay 0 comentarios:
Publicar un comentario